lunes, 5 de abril de 2010

Teoría de Sistemas

Sistema: es un conjunto ordenado de elementos cuyas propiedades se interrelacionan e interactuan de forma armónica entre sí. Estos elementos se denominan módulos. A su vez cada módulo puede ser un subsistema, dependiendo si sus propiedades son abiertas o cerradas.

Subsistema: es un sistema que se ejecuta sobre un sistema operavo, este puede ser un shell -(intérprete de,comandos) del sistema operativo primario o puede ser una máquina virtual

Suprasistema: El término compuesto “Supra-Sistema”, implica que en el concepto de Sistema, “algo que está más allá del ámbito”, de lo que es propio del sistema en cuestión. Implica una especie de visión que es “mayor que la habitual”.Es decir, un Suprasistema, significa “aquello conformado por un conjunto amplio, amorfo, y extenso, donde están integrados: Sistema + Entorno”. Un Supra Sistema, no posee límites precisos, ni para lo infinitamente pequeño, ni para lo que es inmensamente grande. Todo está pensado dentro de él, incluyendo lo que ocurre como fenómeno físico y no fisico.

TIPOS DE SISTEMAS:
Sistemas conceptuales es un conjunto organizado de definiciones, nombres, símbolos y otros instrumentos de pensamiento o comunicación. Ejemplos de sistemas conceptuales son las matemáticas, la lógica formal, la nomenclatura binomial o la notación musical.
Sistemas reales es una entidad material formada por partes organizadas (o sus “componentes”) que interactúan entre sí de manera que las propiedades del conjunto, sin contradecirlas, no pueden deducirse por completo de las propiedades de las partes. Tales propiedades se denominan propiedades emergentes.Ademas:
-intercambian con su entorno energía, información y, en la mayor parte de los casos, también materia.
-Encontrar lo común a entidades muy diferentes por medio de la Teoría de sistemas

Tipo de sistemas reales:

Un sistema abierto es un sistema que recibe flujos de su ambiente, cambiando o ajustando su
comportamiento o su estado según las entradas que recibe. Los sistemas abiertos, por el hecho de recibir energía, pueden realizar el trabajo de mantener sus propias estructuras e incluso mejorar su organización interna.

Un sistema cerrado, sólo intercambia energía con su entorno;

Sistema aislado, no tiene ningún intercambio con el entorno.

Sistema autopoyético, un sistema que tiene la organización necesaria para controlar su propio desarrollo, asegurando la continuidad de su composición y estructura (homeostasis) y la del conjunto de flujos y transformaciones con que funciona (homeorresis), mientras las perturbaciones producidas desde su entorno no superen cierto grado.


Sistemas cibernticos (también llamados teleológicos o adaptativos): son sistemas con capacidad de control autónomo, dependiente de la existencia de mecanismos de retroalimentación negativa..

Retroalimentación: es, en una organización, el proceso de compartir observaciones, preocupaciones y sugerencias con la otra persona con una intención de mejorar su funcionamiento como individuo. La realimentación tiene que ser bidireccional de modo que la mejora continua sea posible en una organización.
La realimentación es un mecanismo, un proceso cuya señal se mueve dentro de un sistema, y vuelve al principio de éste sistema ella misma como en un bucle. Este bucle se llama TMbucle de realimentación”. En un sistema de control, éste bene entradas y salidas del sistema; cuando parte de la señal de salida del sistema, vuelve de nuevo al sistema como parte de su entrada, se llama a esto “realimentación”.

La realimentación y la autorregulación están ínbmamente relacionadas. La realimentación negativa ayuda a mantener estabilidad en un sistema a pesar de los cambios externos. Se relaciona con la homeostasis. La realimentación positiva amplifica las posibilidades creabvas (evolución, cambio de metas); es la condición necesaria para incrementar los cambios, la evolución, o el crecimiento. Da al sistema la capacidad de tener acceso a nuevos puntos del equilibrio.

Tipos de realimentación
• realimentación negabva: la cuál tiende a reducir la señal de salida o a reducir la actividad.
• realimentación positiva: La cuál ende a aumentar la señal de salida, o acbvidad
• realimentación bipolar: La cuál puede aumentar o disminuir la señal o actividad de salida
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario