lunes, 5 de abril de 2010

Investigación Identificador de Marca


Universidad Veritas

Departamento de Diseño publicitario

Diseño Publicitario I

Identificador de marca

Profesora: Carolina Valencia

Estudiantes:

Ariela Rojas

Ricardo Bermudez

Carlos Lizano

I Cuatrimestre,

2010

ÍNDICE

Introducción. 3

Mapa Conceptual 4

Símbolo. 5

Signos. 5

Marca. 5

Logotipo. 6

Evolucion de los logotipos y marcas. 6

Que es imagen corporativa?. 8

Evolución Logotipo Apple. 8

Logoteca. 9

Logos tipográficos. 9

Logos icnográficos. 10

Logotipos confundibles. 10

Logotipos inconfundibles. 10

Logos de otras culturas. 10

Lectura. 11

Identificador personal 13

Conclusión. 14

Bibliografía. 15


Introducción

La marca es un titulo concede el derecho exclusivo a la utilización de un signo para la identificación de un producto o servicio en el mercado. Estas pueden ser palabras, imágenes, figuras, símbolos, letras, gráficos, formas tridimensionales, etc.

Mapa Conceptual

Identificador Marca

Signos: Señal producida por un ser

humano que se percibe por los sentidos.

Logotipos: Es la representación

grafica de una marca.

Marca: Es la firma que representa un

producto o una marca.

Símbolo: Es la representación perceptible

de una idea, son rasgos, asociados por una

convención socialmente aceptada.

Historia Apple:

El primer logotipo fue

Diseñado por Ronald Wayne.

El Segundo fue realizado por

Rob janoff de la Regis Mackenna.

Aqui fue donde se diseño la

Famosa manzana multicolor.

En 1990 se remplazo por el de

Hoy en dia.

Logoteca:

Inconfundibles

Confundibles

Tipográficos

Icnográficos

Oras culturas

Símbolo

Es la representación perceptible de una idea con rasgos asociados por una convención socialmente aceptada. Estos tienen significado propio y son muy útiles para producir una respuesta rápida; dado que proporcionan facilidad de percepción y memoria. Existen símbolos referentes a diversas culturas; artísticas, religiosas, políticas, comerciales y deportivas.

Algunos tipos de símbolos:

• Químicos (ej. C, O, H20, C4H10)

• Matemáticos (ej. m, kg, cd)

• Puntos cardinales (ej. N, O),

• Símbolos de monedas (ej. $, €)

• Símbolos nacionales, cuyos representan sus valore s, metas, historias o riquezas mediante los cuales se identifica.

• Símbolos religiosos, representan ideas abstractas.

Signos

Es capaz de transmitir contenidos representativos, los cual se perciben gracias a los sentidos y el proceso comunicativo es portador de una información llamada significado.

En el signo, el significado es preciso, por ejemplo el sustantivo "araña’’,en el sistema de signos que configuran el idioma castellano, representa un animal concreto, así como los sustantivos "spider’’, "araignée o "ragno’’ designan respectivamente en inglés, francés e italiano, el animal de ocho patas que todos conocemos.

Marca

Es cualquier símbolo registrado, legalmente para identificar de manera exclusiva uno o varios productos. Suele mostrarse de forma abreviada con los iconos El símbolo de una marca registrada puede ser una palabra o frase, una imagen o un diseño, y el uso del mismo para identificar un producto o servicio sólo le está permitido a la persona física o jurídica que ha realizado el registro de dicha marca o la que esté debidamente autorizada por quien la ha registrado.

Una marca incluye elementos grafico‐visuales propios que diferencian el artículo de sus competidores, proporcionándole cierta identidad en el sector comercial. Además, se trata de una identidad registrada, protegida por las leyes correspondientes que puede utilizarse con exclusividad.

Logotipo

Este es un elemento grafico, verbo‐visual, este ayuda a una persona, empresa o institución a representarse. Este dibujo es la carta de presentación de una compañía ante los ojos del publico y debe transmitir el mensaje correcto. Existen diferentes clasificaciones de "logos": letragrama o grafotipo, emblema, tipograma e imagotipo.

Para que un logotipo resulte congruente y exitoso, se debe emplear la regla de menos es mas, la simplicidad permite legibilidad, se reproduce fácil y es fácil de distinguir y también puede llegar a hacer memorable. El logotipo tiene la propiedad de transmitir muchisisima información en un instante y de sumergirse en la percepción del público. Es por eso que el logotipo es el elemento indispensable y de mayor importancia en la conformación de la imagen corporativa de la compañía.

Evolucion de los logotipos y marcas


Que es imagen corporativa?

Este término se refiere a como se percibe una compaña. La creación de dicha imagen corporativa es un ejercicio en la dirección de la percepción. Es creada por expertos de marketing en conjunto con los de comunicación que utilizan las relaciones públicas.

Esta imagen de diseña para ser atractiva al público, para que así la compañía provoque un cierto interés en los consumidores. Estas imágenes son utilizadas por compañías, gobiernos, organizaciones caritativas organizaciones criminales, organizaciones religiosas, las organizaciones políticas y las organizaciones educativas.

Una buena imagen corporativa se puede considerar como la suma de todas las imágenes asociadas a las posiciones individuales del producto de la compañía. Esta también tiene que ser creíble.

El nombre corporativo y el logotipo tienen que ser coherentes entre si y estos tienen que estar incluido en esa imagen corporativa.

La imagen corporativa puede estar compuesta por uno o más elementos, los cuales cumplan la misma función. Dentro de estos elementos se pueden encontrar:

• Isotipo, logotipo, monograma, fonograma, eslogan, el nombre, emblema, tipograma, pictograma, anagrama, logograma, imagotipo.

El logo es muy importante para las compañías debido a su gran versatilidad. Este se puede utilizar en papelería, transporte carteles, publicidad de prensa y en muchos casos en blanco y negro. En otras palabras el logo es lo esencial de una imagen corporativa.

Investigar sobre la historia y evolución de un logo reconocido y su diseñador

Evolución Logotipo Apple

En 1976, Steve Wozniak y Steve Jobs, diseñaron y construyeron un ordenador casero, la Apple I. Wozniak. Los Steves tuvieron que vender varias de sus más preciadas posesiones para poder financiar la producción. Ese mismo año, Wozniak diseñó el prototipo de la Apple II. A pesar que la oferta fue rechazada una vez más, la compañía empezó a ganar clientes a corto plazo.

El primer logotipo de Apple fue diseñado por Ronald Wayne, en el cuál aparecía Isaac Newton. En el cual se encontraba inscripto: “Newton, una mente en viaje permanente a través de lo océanos del pensamiento, en soledad”. Jobs creía que el logotipo de ese momento era demasiado complejo, es por eso que llamó a Rob Janoff de la Regis McKenna para diseñar un nuevo logotipo. Diseñando la famosa manzana multicolor, que sirvió como logo para Apple desde 1976 hasta 1998. Ese mismo año, a insistencia de Jobs, Apple reemplazó su logotipo multicolor, por un logo monocromático de aspecto moderno, que es el logo actual de Apple.

Logoteca


Lectura

Signos, símbolos y sistemas

La lectura comienza con una frase de Bruno Munari‐ “Cada uno ve lo que sabe”. Esto nos hace ver lo capaces que somos en adaptar nuestra percepción a muchos objetos en el mundo.

Una palabra es un signo escrito que parte de una imagen mental o concepto físico, que encuentra su significado gracias a la experiencia que tengamos. Este es un vínculo entre el intérprete y un interpretante. Los seres humanos registramos eso como un signo ideogramático, debido a que pertenece a un lenguaje.

La semiología es la ciencia general de todos los sistemas. Enfoca la atención sobre las dimensiones de los signos en relación a la vida cotidiana. La comunicación visual se centra en los signos y símbolos, debido a su gran cantidad de significados.

Signos y Símbolos

Los signos pueden ser, naturales y artificiales. Desde el ámbito del diseño son de mucha importancia los artificiales, porque son los que pertenecen al ser humano.

Sistemas de Símbolos

Un símbolo como parte de un sistema posee múltiples relaciones que afectan los distintos signos de ese sistema. Un sistema de signos o símbolos es un conjunto de entidades comunicantes que se interrelacionan entre si. Actúan como medio, son protectoras y receptoras.

El sistema se compone de atributos, cualidades o propiedades de los elementos interrelacionados.

Jerarquía

Se toma el ejemplo del señalamiento urbano. En el cual existen niveles de subordinación y de interrelación, y cuando un elemento falla todo se ve afectado. En dicho ejemplo podemos ver como el “ALTO” tiene una jerarquía sobre los humanos, si esta se llega a alterar, el sistema puede entrar en contravención y así afectando todo el sistema.

El efecto de autorregulación crea un equilibrio para evitar la entropía, la cual debe de corregirse para que el sistema se conserve. Hay que tener en cuenta que el sistema tiene que acomodarse a las presiones que ejerce el contexto para cumplir sus metas.

Concepto de imagen

Es la percepción sistemáticas de iconos o imágenes graficas, pictográficas o ideogramáticas. La imagen se basa en la expresión que se manifiesta de diferentes modos. Últimamente se requiere dar más apoyo a la identidad de los entres que entran en el juego de uniformización y globalización.

La imagen conceptual

La imagen es el todo y no la suma de los caracteres individuales. En el diseño todas estas cosas se basan en la percepción y en el medio de proyectarla. En un diseño todos estos medios pueden ser productos de los modelos de mercado, de venta y su presencia en el mercado, entre otros; así logrando un identificador grafico.

Diseño Hipersensorial

El ser humano tiene grandes conocimientos, que al ser estimulados por un conducto perceptivo este es capaz de asociar y buscar en sus bibliotecas asociativas para crear conciencia. El conducto y el estimulo pueden ser diferentes. Todas estas cosas crean la necesidad de incluir en la imagen corporativa: un identificador auditivo. El diseño corporativo es centran para la ubicación e identificación de las empresas, instituciones, etc.

Se hace referencia a las comunicaciones visuales como la capa exterior de la cebolla; las cuales tienen todas las características para reconocer a la cebolla de inmediato. Esto nos sirve para observar que la imagen corporativa que se utilice deberá ser una garantía total del sistema.

Ambigüedad comunicativa o imagen difusa

Esto se refiere a la ruptura de las condiciones determinadas en la codificación grafica que se realice de los identificadores. Estos proyectos tienen que clasificarse como sistemas, estos subsistemas tienen que adaptarse a los efectos de autorregulación y control.

La coherencia de un proyecto esta en la aplicación de sus identificadores, según las especificaciones y codificaciones graficas establecidas por el diseñador.

La persistencia en el tiempo de una imagen se refiere a las características formales e incluso tipos de composición de los identificadores gráficos, los cuales se deterioran ante otros aspectos de diseño.

Los identificadores gráficos

La imagen corporativa se basa en la interacción comunicativa de diversos elementos de identificación. Estos son los signos visibles, físicos, que actúan como estímulos psicológicos y fisiológicos y pueden ser apoyados por otros conductores perceptivos y conceptuales.

Identificador marca

La marca es una representación simbólico‐conceptual de la actividad a que se dedica la empresa. Por lo que es necesario tomar todo esto en cuenta a la hora de crear un diseño.

La marca puede ser un isotipo, puede ser un logotipo o marca palabra; siempre y cuando proyecten la imagen de la empresa.

Identificador cromático

La escogencia del color es de suma importancia en este tipo de diseño. Es preferible utilizar el código Pantone, para que así todos los elementos que se publican sean del mismo tono.

Identificador tipográfico

Se debe seleccionar uno o varios caracteres tipográficos, fáciles de reproducir. Es necesario considerar las alturas de los cuerpos tipográficos según el esquema de diagramación de los otros identificadores.

Identificador estructural

Este comprende el estudio del formato, los estudios de descomposición armónica para generar puntos de interés y características particulares para la utilización del formato. La importancia recae en la articulación de rótulos, empaques entre otros.

Identificador personal

Me gustan los logos que se salen de lo ordinario, creativos, coloridos, y que tengan composicion inusual, simple pero llamativo a la vista y tambien los que son faciles de reconocer y retener en la mente.


Conclusión

Sin duda algunas todos estos identificadores suman gran importancia a la vida que tenemos en la industria. Todos sabemos distinguir iconos y logotipos famosos y actuamos en base a ellos.

Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen_corporativa

http://www.monografias.com/trabajos7/imco/imco.shtml

http://www.dosbit.com/apple/evolucion‐del‐logotipo‐de‐mac

www.google.com

http://www.taringa.net/posts/imagenes/2508155/Evolucion

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